Cod: 443181
León
Época: Siglo XVII
En el arte antiguo, el león era símbolo de dominio y superioridad, tanto política como militar, por lo que a menudo se utilizaba como decoración de espacios y símbolo en los escudos.
Con frecuencia, colocados en pareja en las entradas, vigilaban edificios religiosos, palacios, monumentos o jardines como símbolo de defensa contra el mal y las fuerzas hostiles.
Nuestra hermosa escultura del siglo XVII, de mármol blanco tallada en un solo bloque, representa a un león sentado con las patas delanteras erguidas en actitud vigilante; descansa sobre una base rectangular, también esculpida en el mismo bloque de mármol, que confiere al animal estabilidad y solemnidad.
Presenta una melena espesa y ondulada que se extiende sobre las extremidades anteriores, aún más resaltada por un cuerpo pulido. Cuatro poderosas patas definidas por una musculatura pronunciada y unas uñas fuertemente marcadas revelan la naturaleza salvaje y el poder del Rey de la sabana.
El contexto figurativo resulta determinante para aclarar su destino, nuestro león debió estar destinado verosímilmente a un jardín o a un portal, cumpliendo una función decorativa pero también un valor apotropaico, destinado a la protección del espacio circundante.
¡León elegante, potente y digámoslo, también con cierto encanto!
Dimensiones: altura 70 cm - base 46 x 31 cm